Artículo Por:  Jesús Pascual, Socio de ICN.

Tradicionalmente, la Empresa Familiar ha sido la gran incomprendida dentro del escenario empresarial, y por parte de las Administraciones.

La gestión dinámica de las dimensiones Familia, Propiedad y Negocio, las diferencia de manera sustancial de las Empresas No Familiares.

A finales de la década pasada, se comenzó a reconocer la importancia y el impacto de los Activos Intangibles de las compañías como generadores del valor en muchos de ellas, a partir de las investigaciones publicadas en 1.997 por Edvinsson y Malone[1], y Sveiby[2] sobre el Capital intelectual de las Empresas.

Con mayor motivo, estos Activos Intangibles, tanto en la dimensión Negocio, como en la dimensión Familia, se convierten en elementos clave de creación de valor sostenible para la Empresa Familiar en el presente, y en el futuro con la siguiente generación.

Contexto de la Empresa Familiar

Existen múltiples definiciones de la Empresa Familiar, pero claramente, en la mayoría de ellos, la Familia tiene un interés en el control de la misma, y además, espera poder seguir ejerciendo una influencia significativa, a través de las generaciones venideras.

Los elementos clave,  que aparecen  en las tres dimensiones Familia, Propiedad y Negocio son características de la Empresa Familiar, a  diferencia de las que no lo son.

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Los cambios radicales que se producen en la evolución de la Empresa Familiar afectan al valor y a la sostenibilidad de la misma

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Definición de los Activos Intangibles en la Empresa Familiar (Family Goodwill)

El propósito de definir y analizar los Activos Tangibles e Intangibles es el de determinar el potencial de la empresa para establecer ventajas competitivas mediante la identificación y valoración de los recursos y capacidades que la empresa posee o a los que pueda acceder (Barney[1], 1991). Este enfoque adopta, una orientación interna, más que externa, para la formulación de la estrategia de la compañía.

Según Grant[2] (1996), se pueden distinguir entre recursos tangibles (físicos y financieros), y recursos intangibles (tecnológicos, organizativos y humanos), siendo la combinación de estos últimos los que determinan las capacidades de la empresa.

Habitualmente, la aproximación para la creación de ventajas competitivas y de valor sostenible en la Empresa Familiar, pone el foco sobre:

  • El control y las estructuras de gobierno
  • La gestión de los riesgos
  • La racionalidad y el sentido común

Pero hay que incorporar nuevos énfasis, relevantes para la Familia:

  • Las contribuciones positivas de la Familia en el tiempo
  • La gestión dinámica de lo esencial

Estos dos pilares, constituyen el “Family Goodwill” de la Empresa Familiar, que va más allá de los valores y de la cultura de la Familia.

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En el ejemplo del cuadro siguiente, se pueden identificar los elementos más significativos que una Empresa Familiar real, está utilizando para crear “Family Goodwill”.

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Ahora, ya sí podemos definir el “Family Goodwill” como la combinación de los activos  o capitales relacional, humano y organizacional, asociados a la Familia o Familias de propietarios.

Los elementos que constituyen cada tipo de capital, se enumeran a continuación en los cuadros siguientes:

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Gestión y Transferencia del “Family Goodwill”

La necesidad de consolidar y perpetuar el valor de los Activos Intangibles de la Empresa Familiar puede desencadenarse por:

  • El crecimiento del valor económico y social de los propietarios actuales
  • El legado de los propietarios a la siguiente generación
  • Los desafíos externos (por ejemplo, la recesión del mercado, la presión competitiva, la batalla por el talento, …)
  • Los riesgos internos (por ejemplo, miembros de la familia que dejan la organización, sucesión no planificada, …)
  • La buena disposición de los propietarios para fortalecer su modelo y contribución única

También, es necesario señalar que aparecen algunas condiciones previas para un desarrollo efectivo del “Family Goodwill”, con el fin de poder moverse desde una aproximación de “sentido común” a prácticas “conscientes” o más racionales. Para ello, los propietarios de las Empresas Familiares, deben:

  • Acordar los principios y “las reglas de juego”, incluyendo las de resolución de los conflictos
  • Activar las “reglas de juego”
  • Aplicarlas consistentemente a toda la Empresa Familiar en todo momento y en cualquier lugar

El proceso para gestionar y hacer crecer el valor de los Activos Intangibles de la Empresa Familiar, se compone de las siguientes fases:

  • Identificar el “Family Goodwill”
  • Definir las Métricas
  • Gestionar los Activos Intangibles
  • Transferirlos al Negocio y a la siguiente generación

Los factores críticos de éxito en la gestión y transferencia del “Family Goodwill” son:

  • Gestión:
      • Prioridad explícita de los propietarios
      • Definición correcta del “Goodwill”
  • Transferencia al Negocio:
      • Alineamiento de las personas y de las prácticas de gestión con la creación de “Family Goodwill”
      • Revisión en el tiempo según las necesidades establecidas por el mercado y por el rendimiento de la Empresa Familiar
  • Transferencia a la siguiente generación:
      • Equilibrio claro entre la visión de corto y de largo plazo
      • Gestión del proceso “emocional”
      • Preparación y planificación temprana de la siguiente generación

En el ejemplo del cuadro siguiente, se determinan las actuaciones que una Empresa Familiar real, está empleando para preservar el “Family Goodwill”

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Con esta aproximación integral, planteamos a los empresarios, propietarios, profesionales no miembros de la Familia, y resto de “stakeholders”, un vehículo para la comprensión sencilla del proceso de creación de valor en la Empresa Familiar, a través de la gestión de los Activos Intangibles o “Family Goodwill” de la misma.

Referencias Bibliográficas

[1]  Edvinsson, L. y Malone, M.: Intellectual Capital. Realizing your Company´s True Value by Hidden Brainpower. 1997

2 Sveiby, K.: The New Organizational Wealth. Management and Measuring Knowledge – Based Asset. 1997

3 Barney, J.B.: “Firm resources and sustained competitive advantage”. 1.991.

4 Grant, R.M.: “Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones”. 1.996.

[1] Barney, J.B.: “Firm resources and sustained competitive advantage”. 1.991.

[2] Grant, R.M.: “Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones”. 1.996.

[1]  Edvinsson, L. y Malone, M.: Intellectual Capital. Realizing your Company´s True Value by Hidden Brainpower. 1997

[2] Sveiby, K.: The New Organizational Wealth. Management and Measuring Knowledge – Based Asset. 1997