coaching-de-equipos-empresa-familiar
Miguel de Merodio y Luis Carchak junto a los participantes.

El pasado mes de junio, Miguel de Merodio, Director Ejecutivo del Foro de la Empresa Familiar, impartió  junto con Luis Carchak, Senior Coach de la Escuela Europea de Coaching, el primer programa de especialización en Coaching de Equipos en la Empresa Familiar que tuvo lugar en México y que logró reunir la experiencia y conocimientos de ambas instituciones.

Este programa tiene como objetivo formar profesionales capaces de trascender el coaching o la asesoría individual y utilizar el “coaching a equipos” como una herramienta para ayudar a la transformación de familias empresarias. El coaching de equipos toma una aproximación sistemática para que la familia empresaria encuentre sus respuestas y resuelva sus retos con el menor gasto de energía y sufrimiento posible.

El programa fue calificado muy positivamente por los participantes, por ser un programa adaptado especialmente para los profesionales que trabajan con empresas familiares y por su enfoque práctico.

“La forma en que fue presentado el material y adecuado y traído específicamente a las empresas familiares y presentadas bajo esa mirada, fue clarificador, y me permite y me va permitir hacer un trabajo de calidad para las empresas familiares.”

“No hay suficientes coaches que se dediquen a esto, y entonces hacemos todo lo que sabemos de coaching, lo mejor que podemos, pero ya con esta información vamos a poder ser más específicos y acompañar a las empresas para que tengan mejores resultados.” asegura Ricardo Shahin de México.

Y es que la metodología utilizada durante el programa, permitió a los participantes, ejercitar el rol de coach de un equipo y presenciar reuniones en tiempo real de los equipos que estaban siendo asesorados.

“Creo que este tipo de capacitación nos ayuda entender el ecosistema en que muchos de nosotros trabajamos, la empresa familiar. Con este mayor entendimiento y las herramientas del coaching, podemos fortalecer el negocio familiar y la familia a la vez. En el Foro de la Empresa Familiar estamos muy orgullosos de haber podido trabajar con la Escuela Europeo de Coaching y con ello haber sentado las bases para futuros programas” comenta Alicia de Sola, Presidente del Foro de la Empresa Familiar.

Miguel de Merodio expresa que “a los miembros de las familias empresarias que asistieron, el programa les aportó herramientas y distinciones propias del coaching y una teoría rigurosa sobre la empresa familiar; pero sobre todo una mirada que ve la familia como un sistema y te aleja de ver buenos y malos en su dinámica y, además, te ayuda a no juzgarla sino a acompañarla, a respetar su visión y a crear capacidades en ella.”

Una base conceptual muy rigurosa sobre los retos de la empresa familiar combinada con la práctica de las mejores técnicas del coaching es lo que hace este programa especial, así como el hecho de que los asistentes provienen del mundo del coaching, del de la asesoría familiar y de las propias familias empresarias. Por eso, el Foro de la Empresa Familiar está comprometido con su impulso en Latinoamérica y España.