El primer proyecto de investigación sobre la gestión patrimonial en América Latina, llevado a cabo por Campden Wealth, da una idea de las percepciones de los principales riesgos de la región. Es la visión ofrecida por los ejecutivos de negocios de la familia y en ella se examinan sus prioridades más importantes, y las prácticas de inversión y de gestión está aplicando, al tiempo que presenta ideas viables para aquellos que deseen dar servicio a ellos.

En términos generales el informe abarca los antecedentes y las perspectivas para la región, los riesgos y la gestión de riesgos, gestión de patrimonio, servicios de asesoramiento y oportunidades.

Los 45 ejecutivos de negocios familiares domiciliados en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela fueron encuestados entre julio y noviembre de 2015. Ellos representan más USD1.5bn de la riqueza personal y USD3.1bn de 2014 los ingresos del negocio.

Para agregar contexto al componente cuantitativo del estudio, en profundidad se llevaron a cabo entrevistas cualitativas con los ejecutivos latinoamericanos de negocios, profesionales, expertos, empresarios y consultores de negocios de la familia.

Entre las principales conclusiones destacan:

  1. La mayoría (el 70%) afirma asumir ‘el riesgo moderado’ para unas posibles ganancias moderadas.
  2. El setenta y tres por ciento espera que sus economías nacionales empeoren o permanezcan igual durante los próximos 12 meses, mientras el 20% cree que mejorará
  3. Otros países sudamericanos distintos del propio, además de Europa Occidental y Brasil son los tres territorios favoritos para el desarrollo del negocio y la gestión del patrimonio, con expectativas de ganancias medias anuales del 16%, el 8% y el 27% respectivamente. Establecer
  4. Una family office parece ser la primera opción para aquellos que intentan que cambie la gestión del patrimonio familiar en el corto plazo.
  5. El cincuenta y seis por ciento percibe las oportunidades para fusiones y adquisiciones [M&A] en la región como excelentes o muy buenas, y un 43% consideran extremadamente probable o muy probable llevarlas adelante.

FUENTE: Campden Wealth